Historia

En el año 2013 nace en Nueva York la productora Teátrica, fruto de la inquietud de cuatro dramaturgos
de unir esfuerzos para fomentar el teatro en español en la ciudad.


Fundadores

Pablo García Gámez
Pablo García Gámez.  Caracas, Venezuela.  Dramaturgo, investigador y profesor adjunto en Brooklyn College.  Realizó cursos y talleres de dramaturgia con Juan Carlos Gené, Oswaldo Dragún, Abilio Estévez, Rodolfo Santana, Luis Dorrego, Hugo Salcedo, Antonio César Morón. Entre sus piezas producidas están Oasis Pub –junto con Elio Palencia-, Cariaquito Morao, La luna me está mirando, En barco de papel: Hostos, A contar cuentos. Su pieza Blanco ganó el concurso Proyecto Asunción 2004 y los premios HOLA y ACE 2006 convirtiéndose en el primer autor en ganar estos reconocimientos.  En 2008 editorial Campana publicó Se vende, se alquila o se regala, antología de dramaturgos hispanos de Nueva York en la que aparecen sus obras Las damas de Atenea y Rematado.  En 2013, Noche tan linda ganó el concurso Proyecto Asunción; premio HOLA en 2014. Pablo cursa estudios doctorales en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispana y Luso-Brasileña en The Graduate Center, CUNY, Nueva York.

Alex Vásquez Escaño
Alex Vásquez Escaño. Salcedo, República Dominicana. Dramaturgo, productor y subdirector del Programa de Oportunidades para la Educación Superior (H.E.O.P.) de la Universidad The New School en Nueva York. Estudió en Hofstra University y tiene una Maestría en Administración de Organizaciones sin fines de lucro obtenida en Milano, The New School “for Management and Urban Policy” (2008) . Su obra Cama para Dos recibió el Premio Teatro IATI Taller de Dramaturgia Abdón Villamizar 2008. En 2011, la Editora Nacional de Santo Domingo publicó Cama para Dos, en Máscaras Errantes: Antología de Dramaturgos Dominicanos en los Estados Unidos. El autor también ha participado en los talleres de dramaturgia de Ollantay Center for the Arts, Instituto Arte Teatral Internacional (IATI) y DANISARTE, y tomado clases de dramaturgia en la Universidad The New School.

 

 

José Miguel de la Rosa
Nació en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió literatura hispanoamericana en City College (CUNY). Fue miembro del grupo literario Pensum. Es co-fundador del Hispano/Latino Cultural Center de la Ciudad de Nueva York (HLCCNY). Ha publicado los poemarios: Entre sonrisas y sueños; Otra latitud. Algunos de sus trabajos aparecen en las siguientes antologías: Niveles del imán, La espiga del siglo, Tertuliando, Historias de Washington Heights y otros rincones del mundo, Viajeros del rocío, Noches de vino y rosas (Obsidiana Press, 2010.), Campo de los patos (Oviedo, España, 2013). Tiene una obra de un acto publicada: La loca de la estación Central (Micielo Ediciones, México, 2010). El Hombre que esperaba en el camino fue nominado al premio ACE en 2013.

 

 

Claudio Marte
Claudio Marte nació en San Francisco de Macorís, República Dominicana. Claudio es un empresario, poeta y dramaturgo. Publicó su primer libro de poemas, Ciudad del Polvo, en 2008. Ha participado en varios talleres de dramaturgia, incluyendo el taller de dramaturgos de IATI durante cuatro años; en el cual su obra El Casero fue elegida como la obra más sobresaliente en 2009. Además, ha escrito otras obras incluyendo La Sagrada Familia, La Famosa Travel, Karla la Colegiala, El Hijo Prodigo, El Bodeguero y el monólogo Porfirio en Nueva York.  Algunas de ellas se han publicado y leído en público. También ha escrito varios cuentos y canciones.