Cama para dos


CAMA PARA DOS…Roberto y Julia tienen maneras distintas de ver la cama donde duermen. Esto causa problemas de comunicación en la joven pareja. La cama, espacio de descanso y afecto, se convierte en conflicto. Al no encontrar solución, Roberto busca ayuda en el sicólogo “maestro de la cama.” Esto empeora su relación con Julia al ella no saber la verdadera razón de las consultas, para ella, misteriosas.

Mujermente Hablando

Dos mujeres, mientras conversan, atraviesan diferentes espacios, asumiendo distintos roles para enfrentarse a las diversas situaciones que se les presentan. Al mismo tiempo que narran su propia historia, siempre en constante confrontación, cuentan las de otras mujeres. Es así como vemos a un par de mujeres transformarse en prostitutas, monjas, activistas sociales, etc., siendo ellas mismas y también otras.

Unos cuantos piquetitos

La obra aborda la historia de una pareja que lleva su vida matrimonial con roles estrictamente definidos: él manda y ella obedece. Cualquier transgresión a la regla conlleva el abuso, bien sea, verbal, sicológico o físico. El título de la obra remite a la pintura de Frida Kahlo con el mismo nombre, “Unos cuantos piquetitos” de 1935, en la que se ve una mujer desnuda sobre una cama, con sus ojos entreabiertos y el cuerpo asaeteado por el cuchillo de un hombre que la mira.

—————-

The play is the story of a couple who leads their married life with strictly defined roles: he commands, and she obeys. Any transgression of the rule involves abuse, whether verbal, psychological, or physical. The title of the play refers to the painting of Frida Kahlo with the same name, “Unos cuantos piquetitos of 1935, in which a naked woman is seen on a bed, with her eyes half-opened and her body pierced by the knife of a man who looks at her.

La Vieja Herida

Después de casi treinta años se rencuentran Jorge y Camejo. Fragmentados, afloran los recuerdos de una relación amorosa que parecía iba a perdurar. Verse después de treinta años es reconocer al otro, reconocerse a sí mismo, en un espacio querido y agresivo que castiga con diferentes exilios a los que están al margen. En “La vieja herida” los personajes añoran lo que no vivieron y cargan con el peso de saber que el tiempo no ofrece segundas oportunidades.

Yo no Soy Lupita

Unipersonal donde una mujer vive a partir de un ícono de la televisión latinoamericana: Lupita. El personaje integra a su existencia imágenes de telenovela e imagina ser una de las reinas del género. La obra narra una absurda historia migratoria, muestra diversos matices de la femineidad y tiene sabor hispano.

Yoleros

Máximo resuelve la vida a través de diversos oficios: vendedor de lotería o guía en travesías en el Canal de la Mona, entre República Dominicana y Puerto Rico, para aquellos que buscan escapar de realidades sin futuro. Junto con Demecio y Dinora, Máximo emprende un viaje a través del mar, de los números y los sueños.

El Hombre que Esperaba en el Camino

Mariela, una mujer cargada de esperanzas, viaja al pueblo donde vive su hermana.  Lluvias y desbordamientos evitan que la mujer llegue a su destino quedando a la intemperie en un pueblo desconocido.  Al conocer a Fabián Ng, hombre maduro y solitario, y a Fermina, su criada, Mariela pasa por una serie de situaciones, a veces absurdas, a veces oníricas, que podrían cambiar su vida.